Portada: ONU
La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que analiza presentar una iniciativa ante la ONU para que las piezas arqueológicas de México regresen al país. Consideró que esto es parte de una política colonialista que no debe permitirse.
“Todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la reciente visita que hizo su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller a algunos países de Europa, detalló que hubo avances en la misión de ir a solicitar piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año:
“Que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”.
Ello, recordó, porque en el 2021 se cumplirán 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlan, y 200 años de la Independencia de México.
Consideró que se trata de piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero, sólo pueden ser visitadas por unos pocos:
“El pueblo no va a tener acceso, quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas”, dijo.
Aseveró que se están haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar estas actividades.
CONOCE MÁS:
Presidente de Alemania ayudará a México a gestionar préstamo de Códice Maya de Dresde